viernes, 8 de agosto de 2014

Los Niños Héroes, un mito de la historia de México

Las fuentes históricas de las que disponemos no han demostrado que Juan Escutia se haya arrojado del Castillo de Chapultepec en honor a la patria, como lo han venido planteando diferentes historiadores y políticos. 
Juan Escutia
Por desgracia, la invasión norteamericana fue una masacre para toda la República Mexicana, en la cual soberanía mexicana se vio en peligro, ya que en el año de 1847 prevalecieron más de sesenta mil tropas norteamericanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De hecho, en ese mismo año no se celebró el día de la Independencia (15 de septiembre) y la bandera norteamericana permaneció ondeando en el Palacio Nacional. Lo más probable es que los Niños Héroes hayan sido adolescentes entre 14-18 años, prestando su servicio militar, los cuales fueron masacrados en la toma del Castillo de Chapultepec por parte de los norteamericanos.
Castillo de Chapultepec, Ciudad de México
Hay que decir que la intervención diplomática de Inglaterra evitó la toma del país entero. No olvidemos que durante el siglo XIX Inglaterra era una potencia mundial, la cual estaba perdiendo su poder hegemónico, debido al crecimiento desmedido de los Estados Unidos de Norteamérica. Ante esta situación, el temor de la expansión territorial norteamericana llevó a los ingleses a intervenir en favor de México. 
Fue hasta el 2 de febrero de 1848 cuando se firmó el tratado de paz Guadalupe-Hidalgo, en el cual se estableció un armisticio definitivo entre México y Estados Unidos. Desgraciadamente, en este tratado también se estableció que México cedería más de la mitad de su territorio: California, Nevada, Nuevo México, Utah, Texas, Arizona y Kansas.


Publicado por Patricio Loizaga R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario