viernes, 8 de agosto de 2014

Discusión sobre la influencia tolteca en Chichén Itzá por Patricio Loizaga



Chichén Itzá, Yucatán, México: Maravilla del Mundo



Templo de los Guerreros en Chichén Itzá Periodo Posclásico (978-1224 d.C.)

Muchos historiadores, antropólogos y arqueólogos han sostenido que existió una intervención bélica del centro de México en la Península de Yucatán, sobre todo en la gran ciudad posclásica de Chichén Itzá; sin embargo, hemos encontrado evidencias de que los mayas putunes influyeron de manera contundente y con anterioridad desde Clásico Tardío (700-900 d.C.) en esta región en los estados actuales de Yucatán y Quintana Roo. 
Según los nuevos estudios arqueológicos y etnográficos que se han realizado en Chichén Itzá, al parecer existió un fenómeno, el cual llamaré "tolteca" en toda Mesoamérica. En este sentido, nos referimos al estilo arquitectónico adoptado en Chichén Itzá del centro de México de las ciudades de Teotihuacan y Tula. Esto no quiere decir que los toltecas hayan conquistado las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapan.
La historia ha demostrado que el intercambio de ideologías entre los mayas, los toltecas del centro de México y el resto de Mesoamérica influyeron en esta gran ciudad. Por el otro lado, se debe hacer hincapié en que existen construcciones arquitectónicas en Chichén Itzá propiamente del estilo maya-putún, como el Cuadrángulo de las Monjas, que son propiamente de los estilos chenes y puuc. Esto sostiene la tesis de que efectivamente los mayas-putunes, itzáes y cocomes provenientes de Champotón, Campeche fueron los primeros edificadores de Chichén Itzá desde el Periodo Clásico Tardío.

Vale la pena conocer Chichén Itzá, una ciudad prehispánica majestuosa considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y maravilla del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario