viernes, 8 de agosto de 2014

Claro-oscuros sobre Agustín de Iturbide por Patricio Loizaga


Agustín de Iturbide
La historia oficial de México no reconoce los aciertos de Agustín de Iturbide, pues sólo se reconocen las hazañas de los insurgentes como: Morelos, Allende, Hidalgo, entre otros; en el movimiento revolucionario de la independencia de nuestro país. En efecto, Iturbide fue el único que logró consumar la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, por medio del Plan de Iguala, fundando la ciudad de Chilpanacingo, primera ciudad del México independiente. A partir de esta fecha se forma el primer Imperio Mexicano, el cual sería rechazado tres años después por el triunvirato de los liberales republicanos (Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete). 
No olvidemos que a Iturbide se le atribuye la conformación del Ejército Trigarante, cuyas tres garantías fueron: unión, libertad e independencia. Los colores de nuestra bandera provienen de la bandera del Ejército Trigarante.
Paradójicamente, Iturbide combatió a los insurgentes durante la batalla de independencia (1810-1820), cuando fue nombrado general de las tropas realistas por el virrey Don Felix María Calleja. Sin embargo, los abusos de los peninsulares y el sentimiento de unión entre los criollos, llevó a Agustín de Iturbide a cambiar de opinión, uniéndose a las fuerzas de Vicente Guerrero, cuya finalidad fue independizarse del régimen español.
Ciertamente, José María Morelos fue el primero que habló de independencia, pero no de México, sino de América Septentrional en 1814 en los Sentimientos de la Nación.
La personalidad de Agustín de Iturbide todavía nos puede parecer contradictoria, sin embargo, es menester no emitir un juicio de valor, hasta esclarecer los motivos precisos que llevaron a Iturbide a cambiar de opinión súbitamente.



                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario